LIBROS - RESUMEN

LIBROS

  • CRM: UNA FILOSOFÍA OPERACIONAL

    GERENCIAMIENTO DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LAS OPERACIONES AERONÁUTICAS

    HUGO OSCAR LEIMANN PATT

    LAURA SAGER

    MODESTO ALONSO

    ISABEL INSUA

    JOSÉ MIRABAL

     

    Contenido:

    Cap. 1:  CRM: Una Filosofía Operacional

    Cap. 2:  La Comunicación efectiva en el Cockpit

    Cap. 3:  Liderazgo y Asertividad

    Cap. 4:  Conciencia Situacional

    Cap. 5:  Gerenciamiento del Estrés

    Cap. 6:  Gerenciamiento del Error Humano

    Cap. 7:  CRM del Automatismo

    Cap. 8:  CRM para CTA, Despachante, Mantenimiento, Trip.

     

    Cabina

    Cap. 9:  Gestión de los Recursos de la Adaptación al Vuelo.

     

    BUENOS AIRES

    Sociedad Interamericana de Psicología Aeronáutica.

     

  • PSICOLOGÍA EN LAS AMÉRICAS

    Modesto M. ALONSO

    (Editor)

    Alice H. EAGLY

    (Ed. Asociada)

    Pedro R. RODRÍGUEZ C.

    (Coord. Editorial)

     

    John G. ADA1R, Guido AGUILAR,

    Modesto M. ALONSO, José ANICAMA G.,

    Amalio BLANCO ABARCA, José G. BRITOS,

    Rene CALDERÓN JEMIO, Mary A. CEJKA,

    Alice H. EAGLY, Bernardo M, FERDMAN,

    Reina Coral GARCÍA, Martha GIVAUDAN,

    María Regina MALUF, Eduardo NICENBOIM,

    Noemi PÉREZ VALDEZ, Susan PICK,

     

  • MANUAL DE MEDICINA AERONÁUTICA

     

    PSICOLOGÍA AERONÁUTICA Y SEGURIDAD OPERACIONALModesto M. ALONSOFacultad de Psicología  UBA - Psicólogo Aeronáutico - Piloto PrivadoLa seguridad operacional es un tema central en el sistema sociotécnico aeronáutico y astronáutico (SSA). Esta seguridad depende de diversos factores técnicos, pero también, en forma decisiva, de los factores humanos (FH), (Garland et al, 1999), que son los responsables de la mayor parte de los accidentes, lo que implica la necesidad de cuidar la salud, en sentido integral,  y en particular la salud mental de todos  los operadores, no sólo la de los pilotos. Para abreviar estamos tomando a los pilotos como ejemplo central de un operador aéreo, pero tenemos en cuenta a las tripulantes de cabina, los mecánicos, los despachantes, los controladores de tránsito, los meteorólogos, etc. El SSA, esta compuesto por  múltiples subsistemas interrelacionados, ellos se estudian en forma integrada para descubrir la dirección de las cadenas de eventos que aparecen en el accidente como punto de convergencia (OACI, 1998, 2006).

    El abordaje teórico y técnico actual para investigar un accidente, es el estudio del SSA en su conjunto, buscando conocimientos para la prevención, en una actitud proactiva, integral y continua. Es habitual encontrar que a distintos niveles del mismo hubo condiciones latentes y fallas  activas, ante las que fallaron las defensas del sistema (Reason, 1997). Los factores psicológicos adquieren un peso crucial dentro del enfoque multidisciplinario de los FH, desde el nivel organizacional hasta el individual, -en el ámbito civil o militar-, ya sea en vuelo regular o en un viaje espacial. Es la PA, en adecuada integración interdisciplinaria con todos los profesionales intervinientes en el SSA, en especial con médicos y pilotos, la que se ocupa de estos desarrollos de psicología aplicada....

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Lic. Modesto M. Alonso

  1. Lic. en Psicología (UBA, 1975)
  2. Psicoterapeuta (AAP)
  3. Aviation Psychology Specialist (EAAP)
  4. Human Factors Specialist (EAAP)
  5. Instructor Facilitador de CRM y Factores Humanos (COA-FAA)
  6. Piloto Privado de Avión